En forma simple el marketing de contenido se refiere al proceso de creación y distribución de contenido (publicaciones de blog, videos, memes, podcasts, etc.) con el propósito de generar conciencia de marca.
Si eres nuevo entendiendo los conceptos de Marketing seguiría explicándote un concepto mas técnico es » El marketing de contenidos es una estrategia de marketing que se utiliza para atraer, involucrar y retener a una audiencia mediante la creación y el intercambio de artículos, videos, podcasts y otros medios relevantes. Este enfoque establece la experiencia, promueve el conocimiento de la marca y mantiene su negocio en la mente cuando llega el momento de comprar lo que vende».
En Conlcusión
Un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y coherente para atraer y retener una audiencia claramente definida y, en última instancia, para impulsar una acción rentable del cliente.
Definición del Content Marketing Institute
Hoy en día, su contenido debe llegar a tu audiencia de una manera que se sienta natural. Una forma común de hacer esto es creando una narrativa para su contenido o contando una historia. Al hacerlo, tu contenido se sentirá más auténtico, atractivo y adaptado a tu audiencia.
El marketing de contenido es el desarrollo y distribución de contenido relevante y útil (blogs, boletines, informes técnicos, publicaciones en redes sociales, correos electrónicos, videos y similares) para clientes actuales y potenciales. Cuando se hace bien, este contenido transmite experiencia y deja en claro que una empresa valora a las personas a las que vende.
El uso constante del marketing de contenidos establece y nutre las relaciones con sus clientes actuales y potenciales. Cuando tu audiencia piensa en su empresa como un socio interesado en su éxito y una valiosa fuente de consejos y orientación, es más probable que lo elijan cuando sea el momento de comprar.
El marketing de contenidos es una táctica que se ha demostrado que funciona. Además, proporciona una ventaja competitiva. Echa un vistazo a lo que dicen los datos sobre el marketing de contenidos:
Tu empresa puede utilizar el marketing de contenidos para atraer clientes potenciales, defender su producto o servicio cuando alguien está investigando qué comprar y cerrar ventas.
Para usarlo de manera eficaz, deberás entregar el contenido adecuado en cada etapa del ciclo de ventas, desde el conocimiento hasta la consideración y la compra. Si esto te suena complicado, no te preocupes: abordar el contenido de esta manera simplifica el proceso.
Así es como las empresas utilizan el marketing de contenidos en cada etapa del ciclo de ventas para participar y vender.
En la primera etapa del proceso de ventas, tu contenido debe centrarse en las principales preocupaciones de su audiencia. Escribir sobre sus puntos débiles, desafíos y preguntas le brinda la mejor oportunidad de interactuar con ellos. El contenido en la etapa de concientización debe ser educativo, consejos prácticos. Guarde su venta para las fases de consideración y cierre.
El mejor contenido para esta etapa: artículos, publicaciones en blogs , libros electrónicos, videos , boletines informativos
Ejemplos:
En la etapa de consideración, el contenido debe ofrecer una combinación de información útil y marketing. Debe educar al lector sobre las características o funciones que debe buscar y cómo las diversas características satisfacen sus necesidades. Por supuesto, su contenido debe inclinarse hacia lo que ofrece su empresa.
El mejor contenido para esta etapa: estudios de casos, artículos instructivos, videos instructivos, listas de verificación / hojas de trabajo
Ejemplos:
El marketing de contenidos juega un papel importante cuando un cliente potencial está cerca de comprar. En esta etapa, puedes concentrarte en las ventas, siempre y cuando continúes explicando por qué es la mejor opción en lugar de simplemente lo excelentes que son sus servicios o productos.
Tu mensaje central aquí debe ser tu experiencia, conocimiento y los beneficios diferenciadores de lo que vende.
El mejor contenido para esta etapa: estudios de casos, contenido generado por el usuario, guía del comprador, video del producto, informe de investigación
Ejemplos:
El marketing de contenidos puede resultar abrumador, pero no tiene por qué serlo. Una campaña de marketing de contenidos exitosa debe ser manejable y sostenible. Siga estos pasos para comenzar:
El marketing de contenidos facilita que los buenos prospectos encuentren su negocio. Una forma en que esto ocurre es mediante la optimización de motores de búsqueda (SEO) .
Abunda la información sobre SEO, pero para empezar, céntrate en algunas de las mejores prácticas importantes.
Identifica palabras clave
Las palabras clave son la base de su esfuerzo de SEO. Estas palabras y frases tan importantes son los términos que un cliente potencial escribe en un motor de búsqueda cuando busca una empresa, producto o servicio.
Cuando incluye las palabras clave adecuadas en su contenido, atraerá más tráfico . Las mejores palabras clave son:
Cumple tu promesa
El SEO ha evolucionado de modo que el éxito de la búsqueda depende en parte de qué tan bien su contenido haga lo que dice que hará. Los motores de búsqueda revisan la copia del contenido, evalúan su relevancia y determinan si cumple con lo que promete el titular.
Debido a la importancia que los motores de búsqueda le dan a la copia, es importante usar palabras clave en todo su contenido. Utilice las siguientes pautas:
Una vez que tenga el contenido, es hora de correr la voz al respecto. Las redes sociales – Facebook , LinkedIn , YouTube , Twitter , Mediano, Instagram , y otros -es una manera probada y fácil de promover tu contenido. Escribe una publicación y un enlace a su contenido, esto es el camino a una tribu comprometida.
Puede hacer esto a través de 3 pasos:
Para obtener más información sobre cómo Mailchimp puede ayudarlo con su estrategia de redes sociales, consulte la comparación de nuestras herramientas gratuitas de administración de redes sociales con otras.
Deje que tu experiencia y valor único brillen creando contenido para atraer, involucrar y vender. Con un poco de planificación y marketing de contenido sistemático, puedes llegar a las personas adecuadas e inspirar lealtad a tu marca .
Específicamente, hay cuatro razones y beneficios clave para que las empresas utilicen el marketing de contenidos:
Regresa y lea la definición de marketing de contenidos ahora tienes la forma de examinar los contenidos que te llegan y separar lo relevante y valioso de estos contenidos. Esa es la diferencia entre el marketing de contenidos y la otra basura informativa que a veces obtenemos de las empresas que intentan vendernos «cosas». Las empresas nos envían información todo el tiempo; es solo que la mayoría de las veces no es muy relevante o valiosa (¿se puede decir spam?). Eso es lo que hace que el marketing de contenidos sea tan intrigante en el entorno actual de miles de mensajes de marketing por persona por día.
A diferencia de la publicidad única, el marketing de contenidos muestra que realmente te preocupas por tus clientes.
Hoy, más que nunca, la gente quiere sentir que te preocupas por ellos. El mundo es más ruidoso que nunca, y la atención es nuestro recurso más valioso.