Tener por escrito nuestra idea de negocios, y transformar esta idea en plan de negocios, es el camino aun sea a pasos de tortuga al exito, no importa que sea lenta, pero sabemos a donde vamos.
Es un documento que establece los detalles de tu negocio. Abarca todo tipo de información: qué venderás, cuál es su estructura, cómo es el mercado, cuál será tu plan para vender, cuál es la financiación necesaria, las proyecciones financieras y permisos, las cuotas de alquileres y otros documentos necesarios.
Creando nuestro plan de negocio estaremos demostrando que tu idea de negocio vale la pena y es viable o no. Es la mejor manera de observar tu idea de una forma integral y anticipar los problemas que puedan surgir en el futuro, incluso antes de comenzar el recorrido.
«Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer el resultado de cien batallas».
Sun Tzu
Presentación de la idea de negocio. En esta parte se ha de explicar en detalle a qué va a dedicar nuestra nueva empresa, así como los factores que se diferenciarán de otras empresas del sector, ( Esto ya lo has definido en la descripció de tu idea de negocio, si necesitas entender mejor sobre como plasmar sencillamente tu idea de negocios aquí te dejo un link de un articulo anterior https://negociodeviajes.com/como-plasmar-mi-idea-de-negocio/) ¿Qué aspecto de tu negocio hace que logres distinguirte de la competencia? ¿Planificas vender que tipo de productos turisticos?, para qué actividades? ¿Usarás cuáles proveedores? ¿Destinarás un porcentaje determinado de tus ganancias a organizaciones benéficas? ¿Tu marca promocionará una imagen corporal saludable? Cuáles son sus valores?
Recuerda que no solo venderás tu producto o servicio, sino que ofrecerás una combinación de producto, valor y experiencia de marca. Piensa en estas preguntas y desarrolla las respuestas antes de iniciar tu plan comercial.
En la actualidad los planes comerciales son más breves y concisos que antes. Si bien puede ser tentador incluir todos los resultados de tu investigación de mercado, desarrollar individualmente cada producto que planeas vender y describir exactamente cómo se verá tu sitio web, nada de esto te ayudará a elaborar el formato de un plan comercial.
Es útil que conozcas todos estos detalles porque quizá puedas usarlos en algún momento, pero solo debes incluir los elementos fundamentales en tu plan comercial. De lo contrario podrías perder la atención de tus lectores.
Tu plan comercial no debería ser solo fácil de leer, sino que los lectores también deberían tener una vista general de él de forma rápida. Aquí es donde el formato desempeña un papel particularmente importante. Usa encabezados y viñetas, resalta o usa negritas para destacar las líneas o métricas clave que quieres que el lector observe. Incluso puedes adjuntar pestañas con distintos nombres al texto (ya sea en papel o digital) para tener una referencia más concisa.
Recuerda que tu plan comercial es un documento dinámico. Eso significa que puedes actualizarlo si las cosas cambian. Por ejemplo, podrías actualizar los planes a futuro si quieres participar en una nueva convocatoria de financiamiento.
Enseguida verás los elementos clave que debe incluir una plantilla de plan comercial.
A continuación descubrirás cada uno de los elementos del plan comercial de manera detallada y aprenderás a realizarlos.
El objetivo de un resumen ejecutivo es ofrecer a los lectores un panorama general sobre la empresa y el mercado antes de profundizar en los detalles.
Consejo profesional: podría ser útil que escribas el resumen ejecutivo después de que hayas elaborado el resto del plan, de modo que puedas extraer los puntos clave con mayor facilidad.
El resumen ejecutivo debería ocupar una página y abarcar los siguientes puntos clave. Todos deben estar explicados brevemente, en 1 o 2 párrafos cada uno:
A continuación deberás describir tu empresa. Aquí es donde tienes la oportunidad de ofrecer un resumen de lo que hace tu compañía, cuál es su misión, su estructura comercial y los datos de los propietarios del negocio. También debes añadir los detalles de la ubicación, las necesidades del mercado que tu negocio intentará satisfacer y cómo tus productos o servicios lograrán hacerlo.
Una de las primeras preguntas que deberías considerar cuando evalúas tu idea de negocios es si esa propuesta tiene un espacio en el mercado. En definitiva, el mercado será el que determine el éxito o el fracaso de tu negocio. ¿Cuál es tu mercado objetivo y por qué estaría interesado en comprar tu producto o servicio?
Aquí debes ser específico. Por ejemplo, si planeas vender ropa de cama, no debes incluir en tu mercado objetivo simplemente a todas las personas que duermen en una cama. Primero debes centrar tu enfoque en un grupo de clientes más pequeño, como adolescentes de familias de clase media. Una vez que hayas definido eso podrías responder las siguientes preguntas: ¿cuántos adolescentes de familias de clase media hay actualmente en tu país? ¿Qué tipo de ropa de cama suelen necesitar? ¿El mercado sigue creciendo o permanece estático?
Incluye el análisis de investigación que otras personas hayan realizado y también la investigación que hayas llevado a cabo tú mismo, ya sea mediante encuestas, entrevistas u otros métodos.
En esta sección, también debes incluir un análisis competitivo. De acuerdo con el mismo ejemplo responderás la pregunta: «¿Cuántas otras empresas de ropa de cama ya existen en el mercado y cuáles son?». Describe las fortalezas y debilidades de tus posibles competidores, así como las estrategias que podrían darte una ventaja competitiva.
En esta sección puedes desarrollar los detalles de lo que vendes y cómo beneficiará a tus clientes. Si no puedes explicar cómo tu negocio ayudará a los clientes, entonces es probable que tu idea no sea la mejor.
Empieza por describir el problema que quieres abordar. A continuación, explica cómo planeas solucionarlo y qué papel tiene tu producto o servicio en esa solución. Por último, determina el panorama competitivo: ¿qué otras empresas ya ofrecen soluciones a este problema en particular y qué hace que tu solución se destaque del resto?
Usa esta sección para desarrollar la estructura organizacional y de gestión exclusiva de tu empresa (considera que puedes modificarla más adelante): ¿quién será el responsable? ¿Cuántas tareas y responsabilidades se asignarán a cada persona o a cada equipo?
Incluye biografías breves de cada miembro del equipo y destaca cualquier experiencia y formación relevante para justificar los motivos por los cuales esas personas son ideales para sus puestos. Si aún no has contratado personal para los puestos necesarios, no importa; solo asegúrate de identificar esas funciones y explica las responsabilidades que tendrán los empleados que ocupen esos puestos.
Aquí es donde puedes desarrollar tus estrategias integrales de marketing y ventas, que deben incluir cómo planeas vender tu producto. Antes de comenzar a trabajar en tu plan de marketing y ventas, primero debes desarrollar por completo tu análisis de mercado y definir tus buyer personas objetivo (es decir, tus clientes ideales).
En cuanto al marketing, deberás responder las siguientes preguntas: ¿cómo planeas introducir tu empresa en el mercado? ¿Cómo harás para impulsar el crecimiento de tu empresa? ¿En qué canales te centrarás?
En cuanto a las ventas, deberás responder las siguientes preguntas: ¿cuál es tu estrategia de venta? ¿Cuál será tu equipo de ventas y cómo planeas su crecimiento a lo largo del tiempo? ¿Cuántas llamadas de venta necesitarás realizar para concretar una venta? ¿Cuál es el precio promedio por venta? Ya que mencionamos el promedio de precio por venta, ten en cuenta que es aquí donde puedes analizar tu estrategia de precios.
Por último, desarrolla detalladamente tu modelo financiero, que debe incluir tu coste inicial, las proyecciones financieras y una solicitud de financiación si buscas atraer inversionistas.
Los costes iniciales hacen referencia a los recursos que necesitarás para poner en marcha tu negocio (y un estimado del coste de cada uno de esos recursos). ¿Alquilarás un espacio de oficina? ¿Necesitarás una computadora? ¿Un teléfono? Realiza una lista de estas necesidades y cuánto costarán; sé honesto y evita gastos innecesarios cuando elabores tu presupuesto. Lo último que querrás es quedarte sin dinero.
Una vez que hayas desarrollado tus costes, deberás justificarlos con un informe detallado de tus proyecciones financieras. Esto es particularmente importante si buscas inversiones para tu empresa. Asegúrate de que tu modelo financiero sea absolutamente preciso para potenciar tus oportunidades de convencer a los inversionistas y fuentes de préstamos para que respalden tu negocio.
Por último, considera terminar tu plan comercial con un anexo. El anexo es un elemento opcional, pero es una excelente forma de incluir tu currículum y el de los cofundadores, y también cualquier tipo de permisos, alquileres u otra información legal que quieras agregar.